6a. etapa : Atienza-El Burgo de Osma

Total etapa: 90 km 

Tiempo: 4 h 52'   

Altura máxima: 1373 m       Desnivel acumulado: 667 m

El Camíno: carretera en un 80 %

La señalización: escasa


 

Hay días que el despertar se hace muy pesado, que necesitas levantarte a tu ritmo y disfrutar segundo a segundo del nuevo día y que los colegas esten dispuestos a ayudarte en tu empeño. Ruidos de la ducha, el  lavabo, las bolsas de plástico, etc.  hacen imposible seguir disfrutando de la almohada.
-Va, que ya es tarde y nos esperan unos cuantos kilómetros….
- Vale, vale.  A ver si dejáis de  una vez el lavabo libre, protestaba yo, bajando de la cama.
Eran las 8 h 30’ cuando dejábamos a Atienza a nuestras espaldas. Salimos por la carretera CM 110 y por ella seguimos hasta encontrar el cruce con la CM 1005 que nos conduce a Alpedroches y Miedes de Atienza. Miedes, conserva aún vestigios de  pueblo señorial. La carretera, a pesar de alguna bajada, no para subir, pero será a partir de Miedes, que está  a 1149 m de altura, cuando el puerto de la Pela comienza en serio, se sube hasta los 1400 m ya en los límites de la provincia de Soria. El puerto de la Pela,  no se hace pesado, no tiene grandes rampas. En la entrada a la provincia de Soria la carretera CM 1005 se convierte en la SO-161(
la señal indicadora de la carretera pone SO-160)y será el punto en donde  comienza a perder nivel.  En bajada, pronto   llegas a Retortillo de Soria. Paramos, y damos una vuelta por él. El pueblo aunque pequeño, es  bonito. En Retortillo nos dividimos en dos grupos. El formado por  Manel, Xarli, Lluís y Bernat, que deciden seguir  por Tarancueña y Caracena  hacia el Burgo de Osma (se hacen 30 km mas) y Juan que decide seguir por la SO-161, hasta El Burgo de Osma. Para continuar por Tarancueña hay que seguir por la carretera comarcal SO-V-1006 y superada Tarancueña se sigue por la misma hasta el cruce con SO-V-1927 que al poco rato se deja para seguir por una senda ciclable, la Majada Blanca, que nos conducirá hasta Caracena.En Caracena, nuestro camino continua por la SO-V- 1601 que al poco rato se vuelve en la SO-P-4123 que nos permite llegar a Fresno de Caracena. En Fresno de Caracena dejamos la SO-P-4123 y seguimos por una carretera comarcal hacia Villanueva de Gormaz y Gormaz, si así se desea, si continuas carretera adelante, Gormaz y su impresionante castillo nos  quedará a nuestra izquierda. Al poco rato de este punto,  empalmaremos  con la SO-161 que nos permite superar por un puente el rio Duero y que será la carretera que definitivamente  nos conducirá al Burgo de Osma. En El Burgo de Osma, pernoctamos en el Hostal El Fielato, que se encuentra al principio de la c/Mayor esquina Av. Juan Carlos I,  tf  975368236 (Sra. Mª José). Bien comidos, llegábamos a las tres y media de la tarde al hostal.  Aseados y con la máquina de fotos en ristre  nos perdimos  por sus calles. Plazas, palacios y catedral. Una  cerveza  y animada conversación dieron al traste con las últimas horas  del día. La cena y una infusión de manzanilla con anís nos facilitaron la entrada  en el imprevisible reino de los  sueños.


                                                                                                     PERFIL ETAPA